Saltar al contenido
Alfonso Castro

Marca Tonic Life: Nuevas reglas de uso

La marca Tonic Life ha crecido a pasos agigantados desde su nacimiento en 2004. En 2012 comenzó su expansión hacia Estados Unidos, el mercado número uno en multinivel y suplementos alimenticios. Pero también el segundo país con las regulaciones sobre la publicidad de suplementos y multinivel más estrictas, solo le gana Europa.

¿Este cambio perjudica mi negocio?

No necesariamente. En Resumen, ahora en lugar de que todas las páginas web se llamen “toniclifetijuana.com” deberán quitar la marca Tonic Life y usar algo como esto: “tltijuana.com” o “tonictijuana.com”.

Lo que deberías de hacer, que yo estoy haciendo, es posicionar tu marca personal en lugar de la compañía. Algo que siempre he enseñado, aunque muchos me han tachado de loco.

¿Qué puedes hacer ahora?

Te cuento lo que he hecho yo. Si has seguido mi historia, sabrás que este blog fue el origen de mi negocio y se llamaba distribuidortoniclife.com. Pues lo que hice hace unos años previendo este cambio, fue cambiarle de nombre a alfonsocastro.com. Ya te contaré en otro artículo por qué no hice esto desde el principio.

A partir del comunicado, cambié mi tienda en línea TonicLifeUSA.com por NaturalTonic.us. Esto es un cambio radical que me permite desligarme de que FDA, Cofepris y el mismo corporativo Tonic Life me apliquen reglamentaciones como compañía manufacturera de suplementos alimenticios.

Lo más importante, es que crearás una marca única que no diferenciará y permitirá abarcar un mayor mercado, no solo los que buscan “Tonic Life”, que son pocos.

Comunicado de uso de marca Tonic Life

El corporativo Tonic Life está en un proceso de crecimiento y por ello ha realizado cambios fundamentales en los permisos que tenemos los distribuidores a la hora de usar su marca comercial, sobre todo en internet.

Es por eso que la compañía ha lanzado el siguiente comunicado en septiembre de 2017. Esto cambia las reglas del juego de hacer el negocio multinivel en internet. Si aún no te has enterado, te lo comparto aquí.

comunicado uso de marca Tonic Life
Comunicado Tonic Life septiembre 2017

Estos cambios se dan principalmente a petición de la FDA, que es la encargada de regular la publicidad de suplementos, medicamentos y alimentos. También son ellos quien deciden qué productos entran al país, por eso su importancia.

Tonic Life tiene los derechos exclusivos de las marcas

Este punto es un poco obvio, pero legalmente es importante mencionarlo porque da pié a los siguientes puntos.

Mi solución: mencionando en tu blog o página web, muuy al final de la página donde nadie lo lee, que “Tonic Life tiene los derechos exclusivos sobre la marca Tonic Life y sus productos. Son usados con fines de promoción como Distribuidor Independiente”. Y listo, problema arreglado.

No deberás usarla en aplicaciones comerciales

Tonic Life nos pide que mencionemos que ellos son dueños de las marcas y productos, como en el punto anterior. Adicionalmente nos pide que no lo usemos en “aplicaciones comerciales”. Esto pasa porque, por amor a la marca, muchos distribuidores hemos usado el logo en el mundo real como en plumas, carpetas, camisas, y más. Yo mismo lo usé en mi antiguo vehículo Nissan Almera en ambas puertas.

Pero esos ejemplos que mencioné no es donde Tonic Life no quiere que los usemos, aunque también aplican. Ellos quieren evitarse problemas y que no los uses en los anuncios de locales, en el nombre de tu empresa (ejemplo “Tonic Life Poncho SA de CV”, que una vez escuché a una distribuidora bromear con algo similar), en páginas web (el objetivo real de este punto) o vehículos.

¿Y que gana Tonic Life con todo esto? Pues que las autoridades como la Cofepris o FDA no los multen por acciones de Distribuidores Independientes. Simple, sencillo y correcto. Ya se habían tardado.

Ah y re cuerda, siempre puedes solicitar autorización para hacer esto. Es posible que después de analizar lo que quieres hacer, te lo autoricen.

Nuevo logotipo especial para distribuidores

Hace mucho tiempo había uno logo de distribuidores que desconozco quién lo hizo, pero funcionaba para lo mismo.

Logo Distribuidor Independiente Tonic Life
Logo Distribuidor Independiente Tonic Life antiguo

Aún no tengo el nuevo, pero apenas lo tenga lo podrás ver aquí mismo, así que visita regularmente este artículo del blog.

Otro punto importante es que siempre que promociones Tonic Life en una publicidad, deberás indicar que eres un distribuidor independiente. Esto aplica para el Facebook y las demás redes sociales.

Uso de la marca Tonic Life en internet

Entramos a lo que detonó este comunicado, y lo que más le preocupa a Tonic Life. Es posible que solamente en este punto se enfoque en llamar a los distribuidores que no cumplan.

Pasemos a lo que no debemos hacer:

  • No uses el nombre de la marca Tonic Life, ni de los productos en el nombre de tu dominio. Osea dile a diós a esa página toniclifebajardepeso.com o sizecerotoniclife.com (que si existieron un tiempo).
  • No hagas trampa! No uses nombres que se confundan con la empresa. Adiós a usar solo “Tonic” en el dominio, a no ser que sea o parezca una marca propia.
  • Solo puedes usar el logo de distribuidor independiente, no el de la empresa.
  • No hagas que la gente piense que eres empleado de Tonic Life como “Director Sureste” o “Encargado de Área”. Ni menos digas que tu eres el dueño de la empresa o de las marcas (un poco tonto, pero legalmente necesario)
  • Ni se te ocurra hacer un enlace a la página comercial de la empresa. ¿Para que rayos te interesaría en primer lugar? Quieres mandarle tus clientes o prospectos a la empresa?? Pero si por algún motivo (No lo hagas!) quieres hacerlo, debes agregar una página intermedia que diga que están saliendo de tu sitio web como distribuidor, y entrando al del corporativa.
    *No aplica para enlaces a oficina virtual
  • Publicidad de los productos en internet: puedes subir el nombre, foto y precio. Pero no quieren que subas la para qué es, modo de uso, ingredientes, y mucho menos darle propiedades curativas.

Este último punto es lo que es más importante para la compañía del comunicado

Cómo SI usar la marca Tonic Life en internet

Ahora te daré las formas exactas como hago mi negocio sin quebrantar las nuevas políticas de la compañía. Ten en mente que ahora todo se basará en tu marca personal (Juana Pérez DI TL) y todo serán historias 😉

  • Nombres de dominio: siempre opta por tu nombre como alfonsocastro.com o marijosevargas.com. O bien usa un nombre que se relacione con el mercado al que quieres llegar como multinivelparamamas.com, vidaysalud.com. Tu me entiendes
  • Redes sociales: Aquí todavía no son estrictos, pero llegará el momento. Menciona tu nombre o mínimo agrega tu foto en la imagen de perfil. Mira este ejemplo de branding: Tonic Life Marijose Vargas Productos Naturales DI.
  • Productos: Siempre usa el nombre del catálogo vigente al igual que su precio. La foto de preferencia tómala tu o edítala para evitar derechos de autor.
  • Beneficios del producto: Recuerda siempre que Tonic Life funciona por su combinación de ingredientes, no por ser algo patentado. Así que tu puedes hablar de los beneficios de la piña, nopal y demás, y al final presentas tu producto con todos esas hierbas tan buenas y poderosas.
    Tip: Ponte a ver infomerciales. De nada 🙂
  • Siempre cuenta tu testimonio. Así es como vendemos el producto de persona a persona, y así debería de ser vendido por internet. Nadie puede decirte que no sentiste esto o que viviste aquello.
  • Usa tu rango más alto conseguido en el Plan de Carrera: Distribuidor Independiente, Club 5.
  • Disclaimer: Siempre agrega esta leyenda, que usan todos los grandes que venden suplementos:

Esta declaración no ha sido evaluada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA) ni la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Este producto no pretende diagnosticar, tratar, curar ni prevenir ninguna enfermedad.

Ahora si, a disfrutar del DEAL que nos proporciona hacer nuestro negocio Tonic Life por internet.